sábado, 20 de septiembre de 2008

Area cultural hortero-erótica...

Agostino Carracci, pornógrafo... (1557-1602)



La Academia Boloñesa o de los Encaminados fue fundada en 1582, por Ludovico Carracci con objeto de imponer criterios antimanieristas, y la enseñanza del dibujo del natural desde el modelo vivo. Era tio de los hermanos Annibale y Agostino Carraci. El primero fue un célebre pintor que fue llamado a Roma por el cardenal Odoardo Farnese al cual puso en contacto con distintos pintores de la citada academia boloñesa como Guido Reni, Francesco Albani, Giovanni Lanfranco, Domenichino o Giovanni Barbieri. Agostino Carracci seguía como ideal la naturaleza y fue el fundador de la escuela que buscaba una visión más particularizada de ésta, tal y como la expresaba Caravaggio. Se formó en el ambiente manierista boloñés, especialmente con el arquitecto y tallista Domenico Tibaldi. Hizo viajes de estudios a Venecia en 1582, a Parma entre 1586 y 1587, volviendo a Venencia entre 1587 y 1589. Entre los discípulos directos de Antonio Carracci cabe hacer mención del ya citado Albani y Alessandro Algardi.



Agostino, ayudó a Annibale en sus trabajos en el palacio Farnese y se ganó un buen dinero como grabador erótico con tiradas que se iniciaron hacia 1580 en Venecia; estos dibujos estaban de moda en gabinetes privados y no había biblioteca que se preciase de no tener una colección. Inevitablemente, solo el dueño y el bibliotecario sabían debajo de que oscuro título en las tapas, se escondían esas láminas, o también grabados que recurrían a escenas bíblicas para sugerir un contenido erótico dentro de historias moralizantes como la de violación de Lucrecia o sobre Maria Magdalena. Este secreto por una parte ha creado el beneficio de que esas obras no se perdiesen pero ha producido la imposibilidad de encontrarlas y su dificultad de catalogación.


Estos y los siguientes son algunos de los grabados de Agostino Carracci.






Y ahora la pregunta del blog...


¿Fue Agostino Carracci el primer hortera-erótico?

Vea la encuesta de la derecha...>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>

NOTAS
AHORA ya nos pueden poner con razón lo del "contenido dudoso"...ha sido imposible encontrar pollas más grandes en toda la pintura renacentista...¿o no?

De todos modos, estamos dispuestos a poner hasta el Faro de Alejandría, para aumentar la confusión aún más...y debió ser interesante el realizar estos dibujos "con modelo vivo" siguiendo las enseñanzas de su tio Ludovico.

De todos modos, o Carracci era muy rápido dibujando, o el modelo no sería
tan vivo, pues para mí que no hay mango que aguante tanto grabado...

No hay comentarios: