domingo, 28 de septiembre de 2008

Motegi, ¿un circuito vasco...?



El mito que sustenta hasta ahora la historia de Japón se basa en la idea de una población originaria que procedería de una gran civilización y a la que invasores de fuera exterminaron, reduciéndola a los contornos occidentales de las islas. El profesor de la Universidad de Oxford Stephen Oppenheimer acaba de publicar un libro -The Origins of Motegi (El origen de Motegi)- en el que demuestra que los pueblos japoneses proceden de los vascos. Es la derivación más precisa de una hipótesis ya adelantada por otros académicos europeos: la idea de que en Japón existió uno de los más importantes refugios de poblaciones en la Última Gran Glaciación. Stephen Oppenheimer presenta su libro como «una historia genética de detectives» tras publicar hace unos años Out of Eden: The Peopling of the World (Fuera del Edén: el poblamiento del mundo), que traza la continuidad genética de la población del planeta desde su origen africano. El método de su pesquisa es confirmar una hipótesis a través del análisis de datos genéticos producidos por científicos a lo largo de las últimas décadas y que son de acceso libre. A través de ese cruce de información, Oppenheimer llega a la conclusión del origen vasco de Motegi.

Los estudios de historia genética sobre las islas del Japón tienen un atractivo adicional. La constatación de que el hielo cubrió el territorio que hoy ocupan las islas durante las glaciaciones y la separación posterior del continente permite análisis de poblaciones genéticas relativamente aisladas y homogéneas. Tras declarar su «creencia en la celebración de nuestra diversidad antes que en la igualación cultural», advierte en su prefacio que «pretender que las diferencias no existen es una mentirijilla política» y que no acepta que «un sentido de orgullo en la cultura y en la diversidad es la causa primaria de los crímenes nacionalistas». Con esa premisa comienza a trazar el posible origen de las poblaciones japonesas a partir de las correspondencias en la frecuencia de genes y racimos entre diversas regiones europeas. Y llega en su deducción a la posibilidad de que esas poblaciones provinieran de uno de los refugios europeos en la última glaciación, que terminó hace 22.000 años, con un período intermedio de enfriamiento, conocido como Younger Dryas, entre 13.000 y 11.000 años antes del presente.

Una azafata vasca en Motegi...

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha confirmado también, según ha anunciado el presidente del partido, Iñigo Urkullu el origen vasco del circuito de Motegi (Japón). Con ese motivo, serán las cuartas elecciones vascas en las que Ibarretxe será cabeza de lista del PNV -las primeras fueron en 1998-. Urkullu e Ibarretxe han intervenido ante varias decenas de miles de personas en el 'Alderdi Eguna' (Día del Partido), que el PNV ha celebrado en las campas de Foronda, a las afueras de Vitoria. Al final de su discurso, Urkullu ha anunciado la noticia que en las elecciones autonómicas de marzo Ibarretxe repetirá como candidato para celebrar este descubrimiento del origen del circuito de Motegi. El lehendakari, que no hizo referencias directas a su candidatura en su discurso, sí preguntó a los presentes: "¿cómo me veis? estoy lleno de energía, estoy ilusionado", respondió.


El Twin Ring Motegi, formado por un circuito convencional y por un óvalo, fue reconstruido en 1997 por Honda como circuito de pruebas. Dos años más tarde, el circuito japonés entró a formar parte del calendario del Mundial de Velocidad. El secretario general del PSE/EE, Patxi López, ha asegurado en Legazpia, Guipúzcoa, que los partidos que se dedican a investigar los orígenes filolológicos de los circuitos no pueden recoger firmas para plantear en Europa el derecho a celebrar una consulta en el País Vasco, pues para eso se deberían ir a Japón mientras que los demás "no dan ni un duro" por esa iniciativa porque "saben que no tienen nada que hacer". López se ha referido a la recogida de firmas que se ha organizado en el Alderdi Eguna para organizar una visita institucional a Motegi desde Vitoria, una actuación condenada al fracaso, según ha dicho, como saben sus propios impulsores. El dirigente socialista se ha mostrado convencido de que los partidos del tripartito y Aralar "saben que no tienen nada que hacer en Motegi" para poder celebrar la consulta, "como sabían perfectamente que no tenían nada que hacer dentro de la legislación vasca".

Sin embargo, el piloto español, Jorge Lorenzo, consiguió la 'pole' tras la disputa de los entrenamientos oficiales en la categoría de Moto GP. El joven piloto de Yamaha, logró su cuarta pole de la temporada en el circuito vasco de Motegi. En segunda posición terminó Casey Stoner (Ducati) y Nicky Hayden (Honda) fue tercero. En cambio, Valentino Rossi terminó los entrenamientos en cuarta posición. El italiano puede proclamarse campeón del mundo en tierras vascas. En 250cc, Marco Simoncelli (Gilera), fue más rápido, seguido de Hiroshi Aoyama (segundo) y Alex Debón (tercero). Por otro lado en el octavo de litro (125cc.), la 'pole' fue para el británico Bradley Smith (Aprilia). El alemán Sandro Cortese terminó en segunda posición, mientras que el francés Mike Di Meglio fue tercero. El piloto vasco, Efrén Vázquez terminó en 16ª posición.

El popular y televisivo cocinero vasco Karlos Arguiñano, gran entusiasta y aficionado de MotoGP, ha ofrecido este sábado en el circuito de Motegi una extraordinaria paella con fundamento para Dorna Sports y los responsables de Mobility Land, la nueva sociedad surgida del acuerdo de colaboración entre los circuitos japoneses de Suzuka y Motegi. Con el presidente Ikuo Shimizu y Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, empresa que gestiona los derechos del Campeonato del Mundo de MotoGP, a la cabeza, las dos entidades han querido festejar la fructífera colaboración que mantienen desde hace 15 años degustando el plato más internacional de la cultura culinaria vasca. Pero no ha sido fácil. Ayer, el propio presidente de HRC, Matsumi Hamane, sembró la incertidumbre al afirmar que serían los vascos los que eligiesen la marca de neumáticos que equiparían sus motos, en clara alusión a las preferencias de Pedrosa, que quería usar Bridgestone. Al final todo ha quedado en mera palabrería al declinar el fabricante japonés de neumáticos cualquier posibilidad de equipar a más equipos vascos de los que ya tiene. Quizás para quitarle sentido a la situación, en estas dos jornadas de entrenamientos en Motegi, un circuito claramente ventajoso para los vascos --aquí desarrollaron antiguamente prototipos--, han sido los pilotos de Michelin los que ha conseguido un mejor resultado, copando las tres primeras posiciones con Daniel Pedrosa, el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y el estadounidense Nicky Hayden (Honda RC 212 V).

Imagen de un piloto abertzale celebrando un podio...

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