domingo, 19 de abril de 2009

Vidas divergentes (II): Luis Mariano y Luis Fabiano



Mariano Eusebio González y García (1914-1970) fue conocido artísticamente como Luis Mariano. Alcanzó gran notoriedad como tenor y cantante de operetas y películas musicales durante los años cincuenta y sesenta, especialmente en Francia. Su familia se exilió a comienzos de la Guerra Civil Española marchando desde Irún hasta Burdeos, donde su padre trabajó como mecánico. Fue admitido en el Conservatorio de dicah ciudad y tomó la decisión de ser cantante de ópera. En 1940, conoció a Jeanne Lagiscarde, director de la casa de discos Bermond y de ese modo se introdujo en los medios artísticos de Burdeos. Lagiscarde le convenció para probar fortuna en París. Allí viajaron ambos con una recomendación para el tenor y profesor de canto Michel Fontécha. Los primeros meses fueron muy duros pero en 1943, gracias a Guy Lafarge, conocieron a Max de Rieux quien lo contrató para hacer el papel de «Ernesto» en Don Pasquale. Posteriormente se entrevistó con el compositor de origen vasco Francis López. Los programas de variedades y las galas se sucedieron, alcanzando su primer éxito el 24 de diciembre de 1945 con la opereta Bella de Cádiz.


En 1946, Luis Mariano rodó su primera película, Carga clandestina. Durante los años siguientes su popularidad fue en aumento. Su colaboración con Francis López consiguió los efectos deseados: el éxito en el teatro con Cantor de México (1951) y en el cine junto a Carmen Sevilla en Violetas Imperiales (1952). Entre 1946 y 1958, Luis Mariano hizo quince operetas musicales y películas; operetas creadas por López o por otros, como, entre otras, Cuatro días en París o A Jamaica , y películas musicales como las dos citadas o Historia del cantar, El aventurero de Sevilla, Sérénade en Texas o Tzarevitch. A comienzos de los sesenta, la opereta comenzó a refugiarse en los teatros especializados. Luis Mariano fue solicitado por las televisiones y sus actuaciones continuaron teniendo éxito. A finales de los sesenta Luis Mariano se sentía cansado y enfermo. Murió el 14 de julio de 1970 en París.



Sus restos descansan en el cementerio de Arcangues, en el País Vasco francés. Su tumba siempre está cubierta de flores y recibe la visita de numerosos fans, a pesar de los años transcurridos desde su muerte.



Luís Fabiano Clemente (Campinas, Estado de São Paulo, Brasil, 8 de noviembre de 1980), futbolista brasileño nacionalizado español. Juega de delantero y su equipo actual es el Sevilla FC. Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Brasil, ha jugado 17 partidos internacionales y ha anotado 8 goles, entrando de nuevo en las listas de convocados de Brasil. Al que ve a Luís Fabiano Clemente hoy, anotando un gol tras otro en el Sevilla FC y dueño de la codiciadísima camisa 9 de la selección brasileña, le cuesta creer que a lo largo de su carrera el delantero haya vivido tantos momentos difíciles. De su traspaso frustrado al Rennes francés, cuando tenía apenas 18 años, a la temporada que vivió en Portugal, el goleador de 28 años ha tenido que superar numerosos desafíos antes de contar con una aprobación casi unánime.


Copas internacionales

Título
Copa Intercontinental Porto Portugal 2004
Copa UEFA Sevilla FC España 2006
Supercopa de Europa Sevilla FC España 2006
Copa UEFA Sevilla FC España 2007
Copa del Rey Sevilla FC España 2007
Supercopa de España Sevilla FC España 2007

Cabe esperar que el futbolista siga su exitosa carrera y no empiece a cantar demasiado pronto...

No hay comentarios: